La fortuna favorece a los valientes», decía Matt Damon en un video publicitario, lanzado a finales de 2021, en el que invitaba a la gente a invertir en criptomonedas. Las monedas virtuales estaban en pleno auge y tras años de escepticismo finalmente comenzaban a ganar credibilidad. Ahora su valor va en caída libre: en los últimos dos años pasó de ser un mercado millonario a hundirse considerablemente.
A principios de esta semana el bitcoin, la criptomoneda más valiosa del mundo, ha perdido alrededor del 70% de su valor desde su máximo histórico en noviembre de 2021, cuando cotizaba en torno a los US$ 69.000, según datos de Coinbase. Pero no ha sido la única. Ethereum, la segunda moneda virtual más valiosa, ha perdido alrededor del 75% de su valor. Cardano y Solana también han experimentado bajas.
Es miércoles y el mundo de las criptomonedas seguía desplomándose, después del complicado inicio de semana que experimentó por el bloqueo de retiros y transacciones en Binance y Celsius, dos de las plataformas de intercambio de criptomonedas más importantes.
Así que mientras los principales bancos centrales del mundo han subido los tipos de interés para frenar la espiral de inflación, muchos inversionistas han decidido retirarse de los activos de alto riesgo.