Profesionales proponen incrementar la edad jubilatoria o el costo de aportaciones de los trabajadores de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El de hoy esquema de pensiones para la burocracia posibilita la jubilación de trabajadores menores a 50 años de edad. De acuerdo con el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal), en la actualidad hay 6 personas de 45 años retiradas.
Héctor Pizano Ramos, director del Ipejal, estima que el sistema pensionario diseñado en 1986 no contempla cambiantes como el crecimiento de la esperanza de vida, puesto que posibilita que los afiliados con 30 años de servicio por lo menos y 20 años cotizados logren entrar a la jubilación, sin que importe la edad.
“El diseño del sistema tiene una presión bastante profundo al tener que costear pensiones y servicios doctores por varios años bastante más de lo cual estaba diseñado; además, se debería cubrir al cónyuge que le sobrevive el 50% de la pensión. Todo aquello se tiene que cubrir con lo cual aportó un trabajador y allí poseemos un mal diseño del sueldo regulador”.