Subrayan que el grado de hacinamiento de reos ha disminuido, puesto que al principio de la administración llegaron a registrar hasta 156% de sobrepoblación. Aunque la capacidad del Reclusorio Preventivo de Puente Enorme se amplió para atender hasta 4 mil 515 internos, en la actualidad registra una sobrepoblación de 37% puesto que el número de internos supera los 6 mil, informó José Antonio Pérez Juárez, director de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco. Indicó que el grado de hacinamiento ha disminuido, puesto que al principio de la administración llegaron a registrar hasta 156% de sobrepoblación.
“Con las libertades anticipadas se está generando que podamos minimizar sustancialmente la sobrepoblación que en el Preventivo bajó a 37%. El otro caso es el reclusorio femenil que, debido a la obra de un cuarto cuarto, nos permitió tener capacidad de 444 féminas y al día actual poseemos 489; o sea, una sobrepoblación aproximada del 11 a 12%”, describió.
Agregó que a lo largo de la presente gestión estatal se realizaron 16 mil liberaciones y detalló que únicamente poseen registradas 16 reincidencias; mencionó que, en los casos de mil 39 féminas puestas en independencia, no poseen ni una reincidencia.
El funcionario estatal resaltó el trabajo llevado a cabo por fundaciones privadas, voluntariados e instituciones públicas para beneficiar la reinserción social y que quienes cumplen con su pena tengan alternativas de trabajo para facilitar la reincorporación a sus familias y a la sociedad.
“Uno de los primordiales inconvenientes una vez que una persona es privada de su independencia y no posee ingresos es que se desentiende de su familia y viene el desamparo. El fin es que con su trabajo en artesanías el interno logre auxiliar a su familia y sufragar ciertos de sus gastos”