Mientras en 2011 se obtuvieron 530 armas largas y cortas, en 2020 y 2021 no se reportaron entregas. La campaña de canje de armas que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registra resultados adversos en Jalisco durante la última década.
Mientras en 2011 se obtuvieron 530 armas largas y cortas en la Entidad con la implementación de esta estrategia de desarme voluntario de ciudadanos, en 2020 y 2021 no se reportaron entregas.
Él llevó un revólver que recibió como regalo hace 40 años. Sin embargo, su padre se lo quitó. Hace 10 años murió su madre y encontró la pistola en una maleta en la que también estaba un vestido de novia. La guardó y ayer la entregó a los militares que se apersonaron en la plaza de Armas. Se la cambiaron por un microondas.
“Por seguridad de la familia vine a traerla. Valió la pena porque ahí estaba guardada y uno para qué la quiere. Hay quienes las usan para delinquir, pero para sacar esas armas de circulación hace falta más vigilancia, que las autoridades se pongan las pilas”.