Buena parte del estado de Jalisco muestra efectos considerables por la falta de lluvias en este periodo, que en realidad acumula varios meses complicados. De hecho, sólo la costa norte de la entidad se encuentra sin sequía, correspondiente a los municipios de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, además de una reducida porción al extremo oriente del estado.
El resto, se encuentra anormalmente seco o en sequía moderada, y todavía faltan varias semanas.
Se dice que varios cultivos en México penden de un hilo porque la sequía que afecta al país no muestra señales de aliviarse, sumando una presión adicional para los precios de algunos alimentos.
Desde finales de septiembre del año pasado, la escasez de agua en el ambiente dejó de retroceder y empezó a intensificarse en buena parte del país, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al 15 de septiembre del 2021, casi 8% de todos los municipios en México se encontraban en algún grado de sequía (moderada, severa o extrema). Para el 28 de febrero pasado, la última medición disponible en el organismo, la proporción era de 23.1%. Se dio a conocer el 3 de marzo.
Si a esta última cifra se le suman los municipios “anormalmente secos”, a finales del mes pasado la falta de agua afectaba al 66.21% del territorio nacional, respecto a poco más de 17% de los municipios del país que se encontraban en la misma situación en septiembre del 2021. La situación es particularmente grave en el norte del país, aunque las afectaciones se han ido extendiendo también a los estados del sur-sureste.
Las tendencias recientes de los ciclos hídricos en el país no pintan un panorama positivo para el resto del 2022. Las sequías son un tema periódico, pero se ha acrecentado en los últimos 40 años por el cambio climático. El año pasado fue la sequía más fuerte en 25 años. Fue un año atípico. Y se espera que el 2022 sea similar.
Aunque las afectaciones más visibles de esta sequía se han visto en los impactos al uso doméstico (y especialmente urbano) del agua, es en los diferentes cultivos del país donde se ha visto los costos más altos, impactando los precios de algunos cultivos, particularmente cereales y frutas. En éstas últimas, solo en enero los precios se incrementaron 9.7% a tasa mensual, una variación estacional fuera de tendencia.
#VentajaYFortaleza #CristianRey #Chumel #Lakers #Raptors #MATIYOUARESOGOLDEN #ElUltimoRey #ladypelotas#JIMINOSTisComing #35VALLASZUDIKEY #WELOVEUARIS #SandraCuevas #Emilio #JuanOsorio #Medina #AMLO #alfaro