Amazon ha contemplado por años cambiar el lenguaje engañoso que lleva al registro de una membresía para Amazon Prime, pero hasta ahora no ha realizado ningún cambio.

La Comisión Federal de Comercio investiga a Amazon por el uso de patrones oscuros (trucos manipuladores) en el registro en línea para Amazon Prime.

Según algunos datos proporcionados por Business Insider, Amazon está enterado desde el 2017 que los usuarios se sienten manipulados con el lenguaje de registro para su membresía Prime.

Sin embargo, la compañía no ha realizado ningún cambio en el diseño UX/UIpor miedo a que las tasas de registro sobre sus suscripciones disminuyan.

Ante esto, Amazon ha optado por mantener una estrategia de diseño conocida como «patrones oscuros», que utiliza interfaces de usuario engañosaspara manipular a los usuarios y obtener suscripciones en el servicio.

Esos patrones de diseño engañosos pueden ser letras pequeñas, botones de «aceptar» gigantes, anuncios disfrazados, costos ocultos, preguntas trampa, entre otros.

El engaño para lograr una suscripción en Amazon Prime

En el caso de Amazon, los usuarios son engañados a través de un anuncio disfrazado. Pues al dar clic sobre el botón «Obtenga entrega GRATUITA en dos días con Prime», los usuarios se inscriben automáticamente en una prueba gratuita de 30 días en Prime que se convierte en una membresía al termino de ese periodo.

Por lo tanto, los usuarios terminan inscritos en una membresía con un pago anual de 139 dólares sin darse cuenta hasta que llega la primer factura del servicio.

Cabe mencionar que Amazon ya se ha enfrentado a demandas relacionadas a este tema en el pasado.

En 2017, el gigante tecnológico enfrentó una demanda colectiva donde los clientes de Amazon en California y Texas alegan haber sido engañados para adquirir esa membresía al comprar productos en línea de Amazon.

«Los demandantes alegan que Amazon extrajo electrónicamente entre $100 y $400 de sus cuentas bancarias para membresías principales que no querían»

Un proceso de cancelación complicado

Por otro lado, el proceso de cancelación de esa membresía es muy complicado.

Según los documentos internos a los que tuvo acceso Insider, «Amazon creó múltiples capas de preguntas y nuevas ofertas antes de que un miembro de Prime pudiera cancelar una suscripción».

Este proyecto recibió el nombre de «Illiad» y logró disminuir un 14% el número de cancelaciones que venían experimentando en algún momento del 2017.

La respuestas de Amazon

Ante dicha situación, Amazon dijo que el proceso de registro y cancelación de Prime es simple y transparente. Además de presenta claramente a los clientes todas opciones e implicaciones de esas opciones».

«La transparencia y la confianza del cliente son las principales prioridades para nosotros. Por diseño, hacemos que sea claro y simple para los clientes registrarse o cancelar su membresía Prime. Continuamente escuchamos los comentarios de los clientes y buscamos formas de mejorar la experiencia del cliente»

Jamil Ghani, Vicepresidente de Amazon Prime

Finalmente, no está claro cuál es el estado de la investigación de la FTC sobre las prácticas de suscripción de Amazon…así que tendremos que esperar para ver en qué termina todo esto.

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