«Tengo 40 alumnos en la lista y, de ellos, 10 aún no saben leer y escribir porque vienen del kínder. Este es su segundo año en primaria, pero el primero fueron clases virtuales y no aprendieron bien», dijo Rosalía Aguilar
Desde hace 26 años, Rosalía Aguilar Gómez es maestra de segundo año en la escuela primaria 1249 «Antonio Gómez Robledo» y, gracias a esta experiencia en las aulas, opinó que la medida de volver al 100% es la adecuada, ya que durante las clases a distancia, hubo atrasos en su desarrollo.
«Hay muchos retrasos. Tengo 40 alumnos en la lista y, de ellos, 10 aún no saben leer y escribir porque vienen del kínder. Este es su segundo año en primaria, pero el primero fueron clases virtuales y no aprendieron bien. A ellos tenemos que adecuarlos y nivelarlos», señaló.
Destacó que, en cuanto a sus emociones, aunque los niños acuden con entusiasmo, también con nervios y miedo, por lo cual tuvo que implementar actividades grupales para que se conocieran.
«Ha sido muy pesado desde que comenzó el modelo híbrido, vemos que se pongan al corriente y es hasta triple trabajo. Además, necesitamos apoyo de la Secretaría con el mobiliario, pues nos faltan bancas y algunas de las que hay ya no sirven, y de los padres de familia que manden a los niños con su uniforme y kit (COVID-19) completo, como con doble cubrebocas», dijo.
A partir de hoy, las escuelas de Jalisco podrán recibir al 100 por ciento de los estudiantes de educación básica y media superior para tomar clases presenciales de lunes a viernes -de manera opcional para los padres de familia-, todas las semanas en horario regular, excepto en planteles con grupos de más de 40 estudiantes, que no cuentan con ventilación cruzada o que están siendo intervenidos para mejorar la infraestructura.