La expansión de la industria del ecommerce ha crecido la demanda de robots colaborativos y la habilitación de centros operativos con robots asistidos por mujeres.
La industria 4.0 ha sido una revolución digital que ha transformado a todas las industrias, entre ellas, a las que requieren mover grandes cargas operadas por mujeres, reduciendo los costos de operación y atrayendo talento femenino a sectores donde antes era difícil incursionar.
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“Hemos desarrollado aplicaciones con nuestros cobots o robots colaborativos para que le habiliten completamente su trabajo a las mujeres con el fin de que el cobot aumente su velocidad y capacidad de carga, además de reducir los riesgos de operación al mover cosas pesadas maximizando la capacidad de trabajo de las mujeres”, explicó Felipe Rivera, director para México y América Latina de Mitsubishi Electric en entrevista para Forbes México.
La expansión de la industria del ecommerce ha crecido la demanda de robots colaborativos y la habilitación de centros operativos con robots asistidos por mujeres, lo cual también impulsa con la diversidad de género.
“Maximizamos la capacidad de trabajo de las mujeres en donde mezclamos esta forma de operar que tienen las mujeres: la disciplina y el pensamiento integral. El inversionista en centros logísticos tiene lo mejor de dos mundos con el el pensamiento holístico y una capacidad física que te da el robot para cargar o mover lo que sea con una capacidad prácticamente nulo en una operación que antes era nula”, añadió Rivera.
De acuerdo con el directivo de Mitsubishi Electric la demanda de estos cobots creció un 100% en la pandemia y agregó que otra área de oportunidad que destacó que fue la de soporte remoto, la cual se tuvo que adaptar a las nuevas necesidades de las empresas en medio del confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19.
“Vemos una transformación en prácticamente toda la industria, por ejemplo, un hambre muy interesante en el sector de robots para mejorar operaciones, reducir el contacto. Tenemos aplicaciones de servicio de control remoto donde en lugar de enviar al técnico enviamos unos lentes de realidad virtual en el que podemos darle todo el soporte técnico en Estados Unidos o Japón”.
Si bien la revolución de la industria 4.0 no es específica de algunos sectores se ha visto un crecimiento de 35% el los giros de bebidas y ecommerce sobre todo durante los dos últimos años, de acuerdo con Mitsubishi Electric
“Tenemos que aplicar esta tecnología para ver los beneficios de análisis de datos, machine learning, cloud; desde el concepto de una máquina desde una línea de procesos cuando el cliente ve los beneficios obtenidos por esta tecnología en una máquina, entonces escalamos esta aplicación a una línea de procesos, después a una planta y a toda la cadena de distribución de una empresa”.
Para incursionar en la industria 4.0 es necesario encontrar el punto de mejora de un proceso y crear una máquina para hacerla más eficiente con el objetivo de reducir paros de procesos y costos, es decir obtener una ‘eficiencia total del proceso’.
“La demanda a dos años de la pandemia creció a doble o triple dígito, hay variables del mercado dinámicos en cada estación del año dependiendo de las condiciones. El mercado cada vez demanda mucho más”.
En cuanto a los planes de expansión en México, Rivera destacó que ampliarán su centro logístico y de operación en Querétaro, además arrancarán operaciones en otras ciudades de El Bajío, viendo más allá de su presencia en la Ciudad de México y Monterrey.
“Para Mitsubishi Electrics México está en el top de las prioridades, tenemos un programa de inversión para los próximos años con las particularidades que tiene cada mercado. En este caso las inversiones están integradas a la cadena de suministro de Norteamérica gracias al T-MEC”.