Con la apertura de panteones el 1 y 2 de noviembre esperan aumenten sus ventas hasta en un 80 % comparado con el año pasado.
Luego de que la Mesa de Salud autorizará la apertura de cementerios este próximo 1 y 2 de noviembre por las festividades del Día de Muertos, los productores de la flor de cempasúchil, esperan que sus ventas aumenten hasta en un 80% comparado con el año pasado en donde sufrieron pérdidas del 40% del producto.
Francisco Moya, productor del rancho San Juan Diego en Tlajomulco, mencionó que esperan que esta semana comiencen a aumentar sus ventas.
“El año pasado lo vendimos en un promedio de 25 pesos entre mayoreo y menudeo y se quedó como un 40% por ciento de la producción que no se logró vender y este año en este momento que todavía no estamos metidos en la fecha se está vendiendo entre 30 y 35 pesos de mayoreo y de menudeo unos 40 pesos y esperamos que conforme se vaya acercando la fecha posiblemente aumente un poquito más”, detalló.
A pesar de que este año los productores si podrán comercializar su producto, se encuentran preocupados debido al huracán ‘Rick’, el cual se prevé deje estragos en Jalisco.
“Esta flor ya llegó a su madurez y una vez que llega su madurez si llegan lluvias muy fuertes genera que se pudra la flor, entonces vimos en las noticias que posiblemente llegue un huracán el día martes por la mañana empieza a llover por la zona entonces si estamos trabajando a cosechar la mayor cantidad de flor que se pueda para evitar que se dañe”, explicó.
Por segundo año consecutivo, este rancho productor de cempasúchil, organizó recorridos para dar a conocer el proceso de siembra de esta flor, así mismo se ofrecieron talleres para la elaboración de coronas y diversos arreglos con la flor.
“Principalmente es ingresar a los campos de las personas vienen con producción vienen vestidos de catrines de catrina se toman sus fotografías para sus redes sociales, les ofrecemos un recorrido por nuestras instalaciones en donde les contamos sobre el manejo del cempasúchil y otros cultivos que tenemos y además les ofrecemos un taller en donde realizan un collar o una corona de cempasúchil para sus mismas fotografías”, detalló.
La flor de cempasúchil es nativa del continente americano y crece de forma silvestre en zonas montañosas.
Las diferencias en las especies varían en la cantidad de flores, las hojas, el tamaño de la planta, el color de los pétalos o flores, hay algunas que tienen el filo del pétalo que es rojo. Pero en todas predomina el color amarillo anaranjado.