Desde que se eliminó el uso del cubrebocas en Jalisco, cada vez más personas se hacen la prueba del coronavirus. El actual repunte de casos de COVID reavivó las solicitudes de pruebas para confirmar contagios en Jalisco, ya que el numero de test aplicados creció 50% desde que se suprimió el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados.

La más reciente actualización de la base de datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) da cuenta de 3 mil 501 pruebas notificadas en la jornada del 10 de julio; a principios de mayo pasado registraron 2 mil 34 exámenes.

Se mantiene la tendencia de que casi 8 de cada diez pruebas se realizan en laboratorios privados.

En módulos donde se aplica el test de forma gratuita, como el ubicado en la estación Basílica del tren eléctrico, volvieron las filas de personas que acuden a realizase la prueba.

Síntomas menos graves

El epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso, explicó que la tendencia actual es que los casos presenten síntomas menos graves por lo que no hay, por el momento, repunte de hospitalizaciones y muertes.

«Esta nueva ola es un poco distinta a las anteriores debido a las personas que se encuentran vacunadas, eso reduce la cantidad de pacientes con complicaciones y las hospitalizaciones, pero es importante no olvidar las medidas de precaución. No podemos descartar aumento de hospitalizaciones porque en Europa y Estados Unidos la variante BA.5 incrementó la cantidad de hospitalizaciones», dijo.

El especialista comentó que en dos o tres semanas podría llegar el pico máximo de contagios de la actual ola y precisó que la proyección se debe tomar con reservas por el comportamiento cambiante en la circulación del virus.

Pide tomar en serio medidas

Recomendó reforzar medidas básicas como el uso de cubrebocas en lugares cerrados y que quien presente síntomas respiratorios, aunque sean leves, se aísle y aplique la prueba para descartar o confirmar el contagio.

El reporte diario de casos del Sistema Radar registra niveles similares a los notificados a mediados de febrero pasado, cuando aún se padecían los efectos de la ola generada por la variante ómicron.
Sobre hospitalizados a causa del virus, la SSJ refiere que hay 97 pacientes en nosocomios públicos y privados; hace dos meses había sólo 16 personas recibiendo atención hospitalaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.